martes, 15 de mayo de 2007

Perfil de intereses y aptitudes (Unidad 2)

EL PERFIL DE MIS INTERESES[1]

Objetivos: Identificar tus intereses y elaborar tu perfil.

El presente cuestionario fue elaborado por el profesor Luis Herrera y Montes, te ayudará a definir e identificar tus intereses y aptitudes de manera más precisa.

Es necesario que contestes con sinceridad cada una de las preguntas que aquí se hacen con el fin de obtener mejores resultados. Tus respuestas las debes escribir en una sola sesión, es decir, desde el momento que inicies no deberás interrumpir la actividad hasta finalizar las 60 preguntas que ahí aparecen, de lo contrario, el resultado tendrá variaciones y será menos preciso.

Recuerda que este cuestionario, como su nombre lo indica, te cuestiona sobre algunas actividades y pretende que a través de tus respuestas puedas diferencias tus intereses de acuerdo con las diferentes escalas que lo componen.

Instrucciones

En la medida que vayas leyendo cada pregunta, piensa ¿qué tanto te gustaría hacer…..?, posteriormente, en la hoja de respuestas, escribe con un número la que seleccionaste, según la escala que aparece a continuación:

4 Me gusta mucho

3 Me gusta algo o en parte

2 Me es indiferente, pues ni me gusta, ni me disgusta

1 Me desagrada algo o en parte

0 Me desagrado mucho o totalmente

Contesta en la hoja de respuesta, de izquierda a derecha; procura no equivocarte de cuadro, ni saltarte alguno. Cada cuadro tiene un número que te servirá de guía y corresponde al número de cada pregunta del cuestionario.

¿Qué tanto te gustaría?

1. Atender y cuidar enfermos

2. Intervenir activamente en las discusiones de clase.

3. Escribir cuentos, crónicas o artículos

4. Dibujar y pintar

5. Cantar en un coro estudiantil

6. Llevar en orden tus libros y cuadernos

7. Conocer y estudiar la estructura de las plantas y de los animales.

8. Resolver cuestionarios de matemáticas.

9. Armar y desarmar objetos mecánicos.

10. Salir de excursión.

11. Proteger a los muchachos menores del grupo.

12. Ser jefe de un grupo.

13. Leer obras literarias.

14. Moldear el barro, plastilina o cualquier otro material.

15. Escuchar música clásica.

16. Ordenar y clasificar los libros de una biblioteca.

17. Hacer experimentos en un laboratorio.

18. Resolver problemas de aritmética.

19. Manejar herramientas y maquinaria.

20. Pertenecer a un grupo de exploradores.

21. Ser miembro de una sociedad de ayuda y asistencia.

22. Dirigir la campaña política para un candidato estudiantil.

23. Hacer versos para una publicación.

24. Encargarte del decorado del lugar para un festival.

25. Aprender a tocar un instrumento musical.

26. Aprender a escribir a máquina y en taquigrafía.

27. Investigar el origen de las costumbres de los pueblos.

28. Llevar las cuentas de una institución.

29. Construir objeto o muebles.

30. Trabajar al aire libre, fuera de la ciudad.

31. Enseñar a leer a los analfabetos.

32. Hacer propaganda para la difusión de una idea.

33. Representar un papel en una obra de teatro.

34. Idear y diseñar el escudo de un club o sociedad.

35. Ser miembro de una asociación musical.

36. Ayudar a calificar pruebas.

37. Estudiar y entender las causas de los movimientos sociales.

38. Explicar a otros cómo resolver problemas de matemáticas.

39. Reparar las instalaciones eléctricas, de gas o de plomería en tu casa.

40. Sembrar y plantar en una granja durante las vacaciones.

41. Ayudar a tus compañeros en sus dificultades y preocupaciones.

42. Leer biografías de políticos eminentes.

43. Participar en un concurso de oratoria.

44. Diseñar el vestuario para una función teatral.

45. Leer biografías de músicos eminentes.

46. Encargarte del archivo y los documentos de una sociedad.

47. Leer revistas y libros científicos.

48. Participar en concursos de matemáticas.

49. Proyectar y dirigir alguna construcción.

50. Atender animales en un rancho durante las vacaciones.

¿Qué tanto te gustaría trabajar como?

51. Funcionario al servicio de las clases humildes.

52. Experto en relaciones sociales de una gran empresa.

53. Escritor en un periódico o empresa editorial.

54. Dibujante profesional en una empresa.

55. Concertista en una sinfónica.

56. Técnico organizador de oficinas.

57. Investigar en un laboratorio.

58. Experto calculista en una institución.

59. Perito mecánico en un taller.

60. Técnico cuyas actividades se desempeñan fuera de la ciudad.

24= 100%

23= 96

22= 92

21= 89

20= 83

19= 79

18= 75

17= 71

16= 67

15= 63

14= 58

13= 54

12= 50

11= 46

10= 42

9= 38

8= 33

7= 29

6= 25

5= 21

4= 17

3= 13

2= 8

1=4

0=0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

S.S.

E.P

V.

A.P.

Ms.

Og.

Ct.

Cl.

M.C.

AL.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

214

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

SUMA











%























Instrucciones finales:

Suma los números que escribiste en cada columna y anota el resultado bajo la misma, enseguida transforma este número en el que corresponde de acuerdo con la escala ubicada al lado izquierdo de tu hoja de respuestas. La cifra relativa al porcentaje anótala debajo del total de la suma.

ÁREAS DE INTERESES

Lee la explicación del tipo de interés correspondiente a cada columna y revisa con detenimiento cada una de las barras de tu perfil.

SERVICIO SOCIAL (SS): Preferencia por participar en actividades directamente relacionadas con el bienestar de las personas.

EJECUTIVO PERSUASIVA (EP): Agrado por planear, organizar o dirigir las actividades de personas o agrupaciones.

VERBAL (V): Gusto por la lectura de obras diversas y satisfacción al expresarse verbalmente o por escrito.

ARTÍSTICO PLÁSTICA (AP): Agrado por conocer o realizar actividades creativas como dibujo, la pintura, la escultura, el modelado, etcétera.

MUSICAL (MS): Gusto por la ejecución, estudio o composición de la música.

ORGANIZACIÓN (OG): Preferencia por actividades que requieren orden y sistematización.

CIENTÍFICA (CT): Gusto por conocer o investigar los fenómenos, las causas que los provocan y los principios que los explican.

CÁLCULO (CL): Gusto por resolver problemas de tipo cuantitativo, donde se utilizan las operaciones matemáticas.

MECÁNICO CONSTRUCTIVA (MC): Atracción por armar, conocer o descubrir mecanismos mediante los cuales funciona un aparato, así como proyectar y construir objetos diversos.

TRABAJO AL AIRE LIBRE (AL): Satisfacción por actividades que se realizan en lugares abiertos y/o apartados de los conglomerados urbanos.

EL PERFIL DE MIS APTITUDES

Objetivos: Identificar tus aptitudes y elaborar tu perfil.

¿Aprecias realmente todas tus aptitudes?

A continuación te presentamos una lista de actividades comunes, de las cuales puedes contar con alguna experiencia personal. Ese ejercicio fue diseñado para que descubras tus aptitudes. Procura contestar exactamente, de acuerdo con las instrucciones, pues encontrarás insospechadas cualidades mientras más riguroso seas contigo mismo. Recuerda que este cuestionario debe ser resuelto también en una sola sesión.

No se trata de una medición de tus aptitudes, sino de la opinión que con relación a tus aptitudes tienes en este momento.

Instrucciones

Lee cada pregunta y anota el valor correspondiente en la hoja de respuestas, conforme a la siguiente escala:

4 Considero ser muy competente

3 Considero ser competente

2 Considero ser medianamente competente

1 Considero ser muy poco competente

0 Considero ser incompetente

Antes de elegir una respuesta, recuerda o imagina en qué consiste la respectiva actividad.

Observa que no se te cuestiono si te gustan las actividades, se trata de que contestes qué tan apto te considera para aprenderlas o desempeñarlas.

¿Qué tan apto te consideras para…

1. Tratar y hablar con sensibilidad a las personas.

2. Ser jefe competente de un grupo, equipo o sociedad.

3. Expresarte con facilidad en clase o al platicar con tus amigos.

4. Dibujar casar, objetos, figuras humanas, etcétera.

5. Cantar en un grupo.

6. Llevar en forma correcta y ordenada los apuntes de clase.

7. Entender principios y experimentos de biología.

8. Ejecutar con rapidez y exactitud operaciones aritméticas.

9. Armar y componer objetos mecánicos como chapas, timbres, etcétera.

10. Actividades que requieren destreza manual.

11. Ser miembro activo y útil en un club o sociedad.

12. Organizar y dirigir festivales, encuentros deportivos, excursiones o campañas sociales.

13. Redactar composiciones o artículos periodísticos.

14. Pintar paisajes.

15. Tocar un instrumento musical.

16. Ordenar y clasificar debidamente documentos en una oficina.

17. Entender principios y experimentos de física.

18. Resolver problemas de aritmética.

19. Desarmar, armar y componer objetos complicados.

20. Manejar con habilidad herramienta de carpintería.

21. Colaborar con otros para el bien de la comunidad

22. Convencer a otros para que hagan lo que crees que deben hacer.

23. Componer versos serios o jocosos.

24. Decorar artísticamente un salón, corredor, escenario o patio para un festival.

25. Distinguir cuando alguien desentona en las canciones o piezas musicales.

26. Contestar y redactar correctamente oficios y cartas.

27. Entender principios y experimentos de química.

28. Resolver rompecabezas numéricos.

29. Resolver rompecabezas de alambre o de madera.

30. Manejar con facilidad herramientas mecánicas como pinzas, llaves de tuercas,

desarmador, etcétera.

31. Saber escuchar a otros con paciencia y comprender su punto de vista.

32. Dar órdenes a otros con seguridad y naturalidad.

33. Escribir cuentos, narraciones o historietas.

34. Modelar con barro, plastilina o grabar madera.

35. Entonar correctamente las canciones de moda.

36. Anotar y manejar con exactitud y rapidez nombres, números y otros datos.

37. Entender principios y hechos económicos y sociales.

38. Resolver problemas de álgebra.

39. Armar y componer muebles.

40. Manejar con habilidad pequeñas piezas y herramientas como agujas, manecillas, joyas,

piezas de relojería, etcétera.

41. Conversar en las reuniones y fiestas con acierto y naturalidad.

42. Dirigir un grupo o equipo en situaciones difíciles o peligrosas.

43. Distinguir y apreciar la buena literatura.

44. Distinguir y apreciar la buena pintura.

45. Distinguir y apreciar la buena música.

46. Encargarse de recibir, anotar y dar recados sin olvidar detalles importantes.

47. Entender las causas que determinan los acontecimientos históricos.

48. Resolver problemas de geometría.

49. Aprender el funcionamiento de ciertos mecanismos complicados como motores,

relojes, bombas, etcétera.

50. Hacer con facilidad trazos geométricos con la ayudad de las escuadras, la regla “T” y

compás.

51. Actuar con desinterés.

52. Corregir a los demás sin ofenderlos.

53. Exponer juicios públicamente sin preocupación por la crítica.

54. Colaborar en la elaboración de un libro sobre el arte en la Arquitectura.

55. Dirigir un grupo musical.

56. Colaborar en el desarrollo de métodos más eficientes de trabajo.

57. Realizar investigaciones científicas teniendo como finalidad la búsqueda de la verdad.

58. Enseñar a resolver problemas de matemáticas.

59. Inducir a las personas a obtener resultados prácticos.

60. Participar en un concurso de modelismo de coches, aviones, barcos, etcétera.

24= 100%

23= 96

22= 92

21= 89

20= 83

19= 79

18= 75

17= 71

16= 67

15= 63

14= 58

13= 54

12= 50

11= 46

10= 42

9= 38

8= 33

7= 29

6= 25

5= 21

4= 17

3= 13

2= 8

1=4

0=0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

S.S.

E.P

V.

A.P.

Ms.

Og.

Ct.

Cl.

M.C.

D.t.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

214

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

SUMA











%























ÁREAS DE APTITUDES

SERVICIO SOCIAL (SS)

Habilidad para comprender problemas humanos, para tratar personas, cooperar y persuadir; para hacer lo más adecuado ante situaciones sociales. Actitud de ayuda afectuosa y desinteresada hacia sus semejantes.

EJECUTIVO PERSUASIVA (EP)

Capacidad para organizar, dirigir y supervisar a otros adecuadamente; poseer iniciativa, confianza en sí mismo, ambición de progreso, habilidad para dominar en situaciones sociales y en relaciones de persona a persona.

VERBAL (V)

Habilidad para comprender y expresarse correctamente. También para utilizar las palabras precisas y adecuadas.

ARTÍSTICO PLASTICA (AP)

Habilidad para apreciar las formas o colores de un objeto, dibujo, escultura o pintura y para crear obras de mérito artístico en pintura, escultura, grabado o dibujo.

MUSICAL (MS)Habilidad para captar y distinguir sonidos en sus diversas modalidades, para imaginar estos sonidos, reproducirlos o utilizarlos en forma creativa; sensibilidad a la combinación y armonía de sonidos.

ORGANIZACIÓN (OG)

Capacidad de organización, orden, exactitud y rapidez en el manejo de nombres, números, documentos, sistemas y sus detalles en trabajos rutinarios.

CIENTIFICA (CI)

Habilidad para la investigación; aptitud para captar, definir y comprender principios y relaciones causales de los fenómenos proponiéndose siempre la obtención de la novedad.

CALCULO (CL)

Dominio de las operaciones y mecanizaciones numéricas, así como habilidad para el cálculo matemático.

MECÁNICO CONSTRUCTIVA (MC)

Comprensión y habilidad en la manipulación de objetos y facilidad para percibir, imaginar y analizar formas en dos o tres dimensiones, así como para abstraer sistemas, mecanismos y movimientos.

DESTREZA MANUAL (Dt)

Habilidad en el uso de las manos para el manejo de herramientas; ejecución de movimientos coordinados y precisos

GRAFICA DE APTITUDES

100











100

90











90

80











80











70











70

60











60

50











50

40











40

30











30











20











20

10











10

0

S.S.

E.P.

V.

A.P.

Ms.

Og

Ct.

Cl.

M.C.

D.T.

0

Instrucciones finales

Suma los números de cada columna y anota el resultado bajo la misma. Posteriormente transforma este número en el porcentaje correspondiente y anótalo debajo del total de la suma. A continuación, en la gráfica del Perfil de Aptitudes rellena cada columna desde la base hasta la línea que corresponda a su respectivo porcentaje.

INTERPRETACIÓN

Cada columna del perfil representa un tipo de aptitud y la altura de la barra corresponde al grado de esa aptitud. Este perfil se encuentra dividido con cuatro líneas más oscuras; a continuación explicamos estas divisiones:

0 al 25%: Corresponde a la FALTA DE PRÁCTICA; en este rubro se encuentran todas las actividades que no has experimentado y por lo tanto desconoces si tienes la habilidad.

25 al 50%: Se refiere a tus APTITUDES COMUNES, es decir, según tu apreciación no tienes desarrollada esa habilidad, por lo tanto, es necesario practicar más para dominarla.

50 al 75%: Aquí se encuentran tus APTITUDES NORMALES, lo cual quiere decir que tienes desarrollada esa habilidad pero no lo suficiente para dominarla.

75 al 100%: En este rango están tus APTITUDES DESARROLLADAS, las cuales dominas según tu apreciación.

Puede ser el caso que tu perfil haya salido muy bajo, tal vez algunas escalas no alcanzaron el rango entre 50 y 75%; esto suele ocurrir cuando no se tiene una clara apreciación de sí mismo o bien cuanto te comparas con los demás. Si éste fue tu caso, elabora tu perfil a partir de la columna más alta. Si la columna es alta, significa que para esta actividad eres muy hábil.

INTEGRANDO MIS INTERESES Y MIS APTITUDES

A continuación vas a trabajar una gráfica con tus resultados, ilumina con color azul las columnas que corresponden a tus intereses (I) y con color rojo las columnas que corresponden a tus aptitudes (A), de acuerdo con los porcentajes obtenidos en la unidad anterior. En esta forma obtendrás una gráfica conjunta de tus intereses y aptitudes.

Columnas:

I = Perfil de intereses

A = Perfil de aptitudes

INTEGRACIÓN DE INTERESES Y APTITUDES


I

A

I

A

I

A

I

A

I

A

I

A

I

A

I

A

I

A

I

A

100





















90





















80





















70





















60





















50





















40





















30





















20





















10





















0

SS

1

SS

1

EP

2

EP

2

V

3

V

3

AP

4

AP

5

MS

5

MS

5

Og

6

Og

6

Ct

7

Ct

7

Cl

8

Cl

8

MC

9

MC

9

AL

10

Dt

10

Debes poner atención en la última columna, ya que en el perfil de intereses la escala 10 se denomina Actividades al Aire Libre y en el de aptitudes, corresponde a tu Destreza Manual; por lo tanto no puedes comparar ambos resultados, sin embargo, ambas escalas ayudan a reforzar a otras, por ejemplo, la escala 10 de intereses, refuerza las profesiones de Medicina Veterinaria Zootecnia e Ingeniería Agrícola, entre otras, y la escala 10 de aptitudes que es Destreza Manual, apoya las profesiones de instrumentista, piano, artes visuales, cirujano dentista (odontología) o médico cirujano, arquitectura y diseño gráfico, entre otras.

TABLA DE INTERESES Y APTITUDES

TABLA DE COMBINACIÓN DE INTERESES

INTERESES CARRERAS

2 - 1

Ejecutivo - Persuasivo

Servicio Social

(EP-SS)

Ciencias Políticas y Administración Pública,

Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Economía, Pedagogía, Enseñanza de Inglés, Psicología, Enfermería y Obstetricia, Odontología, Optometría.

2 - 3

Ejecutivo - Persuasivo

Verbal

(EP-V)

Relaciones Internacionales, Derecho, Letras Clásicas, Lengua y Literaturas Hispánicas, Literatura Dramática y Teatro, Lengua y Literaturas Modernas, Bibliotecología y Estudios de la Información, Enseñanza de Inglés, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública.

2 - 4

Ejecutivo - Persuasivo

Artística Plástico

(EP- AP)

Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Visual, Urbanismo, Diseño Industrial, Literatura Dramática y Teatro.

2 - 5

Ejecutivo - Persuasivo

Musical

(EP - Ms)

Etnomusicología, Piano, Canto, Instrumentista, Composición, Educación Musical.

2 - 6

Ejecutivo - Persuasivo

Organización

(EP - Og)

Actuaría, Economía, Administración, Informática, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Geografía, Contaduría, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial.

3 1

Verbal - Servicio Social

(V-SS)

Ciencias de la Comunicación, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Estudios Latinoamericanos, Letras Clásicas, Lengua y Literaturas Hispánicas, Literatura Dramática y Teatro, Lengua y Literaturas Modernas, Enseñanza de Inglés, Bibliotecología y Estudios de la Información.

3 - 5

Verbal - Musical

(V – Ms)

Composición, Educación Musical, Canto.

3 - 6

Verbal - Organización

(V – Og)

Bibliotecología y Estudios de la Información, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Estudios Latinoamericanos.

4 - 1

Artístico Plástico – Servicio Social

(AP – SS)

Artes Visuales, Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Visual, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje, Arquitectura, Diseño Industrial.

5 - 1

Musical - Servicio Social

(Ms – SS)

Composición, Instrumentista, Piano, Canto, Educación Musical, Etnomusicología.

7 - 1

Científico - Servicio Social

(Ct – SS)

Ingeniería de Alimentos, Investigación Biomédica Básica, Ciencias Genómicas, Optometría, Química en Alimentos, Química Farmacéutico-Biológica, Biología, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Enfermería y Obstetricia, Psicología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social, Historia, Pedagogía, Estudios Latinoamericanos, Filosofía.

7 - 2

Científico Ejecutivo Persuasivo

(Ct – EP)

Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Física, Química, Biología, Ciencias Genómicas, Investigación Biomédica Básica, Enfermería, Psicología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Estudios Latinoamericanos, Pedagogía, Optometría.

7 - 4

Científico - Artístico Plástico

(Ct – AP)

Odontología, Urbanismo, Arquitectura, Diseño Industrial.

9 - 8

Mecánico Constructiva Cálculo

(MC – Cl)

Arquitectura, Diseño Industrial, Física, Ingenierías: Civil, en Computación, Geofísica, Mecánica Eléctrica, de Minas y Metalurgia, Petrolera, Topográfica y Geodésica, en Telecomunicaciones, Mecánica y Mecatrónica.

10 - 1

Aire Libre – Servicio Social

(AL – SS)

Ingeniería Agrícola, Ingeniería Petrolera, Sociología, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Trabajo Social, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Arquitectura de Paisaje.

10 - 2

Aire Libre - Ejecutivo Persuasivo

(AL – EP)

Ingeniería Petrolera, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Trabajo Social, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Civil, Arquitectura, Urbanista.

10 - 4

Aire Libre - Artístico Plástico

(AL – AP)

Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura de Paisaje, Artes Visuales.

10 - 6

Aire Libre - Organización

(AL – Og)

Ingeniería Agrícola, Geografía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

10 - 7

Aire Libre - Científico

(AL – Ct)

Ingeniería Agrícola, Geografía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Ingenierías: Agrícolas, Geológica, Petrolera, de Minas y Metalurgia, Geografía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Ambientales, Manejo de Zonas costeras.

10 - 8

Aire Libre - Cálculo

(AL – Cl)

Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje, Ingenierías: Agrícola, Civil, Geológica, Mecánica Eléctrica, de Minas y Metalurgia, Petrolera, Topográfica y Geodésica, Química Metalúrgica y Telecomunicaciones.

10 - 9

Aire Libre - Mecánico Constructivo

(AL – MC)

Ingenierías: Civil, Industrial, Mecánica Eléctrica, Petrolera, Topográfica y Geodésica, de Minas y Metalurgia, Geofísica, Geológica y Telecomunicaciones.

TABLA DE INTERESES Y SU RELACIÓN CON LAS CARRERAS

INTERESES

EXPLICACION

PROFESIONES

(1)

SERVICIO SOCIAL

(S.S.)

Preferencia por participar en actividades directamente relacionadas con el bienestar de las personas

Urbanismo, Ingeniería Civil, Sociología, Trabajo Social, Derecho, Enfermería y Obstetricia, Psicología, Pedagogía, Medicina, Odontología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales, Enseñanza de Inglés, Optometría, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Estudios Latinoamericanos, Bibliotecología y Estudios de la Información, Educación Musical.

(2)

EJECUTIVA

PERSUASIVA

(E.P.)

Agrado por planear, organizar o dirigir las actividades de personas o agrupaciones.

Actuaría, Economía, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Petrolera, Psicología, Medicina, Relaciones Internacionales.

(3)

VERBAL

(V)

Gusto por la lectura de obras diversas y satisfacción al expresarse verbalmente o por escrito.

Derecho, Ciencias de la Comunicación, Letras Clásicas, Lengua y Literaturas Modernas, Relaciones Internacionales, Literatura Dramática y Teatro, Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública.

(4)

ARTÍSTICO PLÁSTICO

Agrado por conocer o realizar actividades creativas como dibujo, pintura, escultura, modelado, etcétera.

Artes Visuales, Diseño y comunicación Visual, Diseño Gráfico, Arquitectura, Arquitectura de Paisaje, Odontología, Literatura Dramática y Teatro.

(5)

MUSICAL

(Ms)

Gusto por la ejecución, estudio o composición de la música.

Composición, Instrumentista, Canto, Etnomusicología, Piano, Educación Musical.

(6)

ORGANIZACIÓN

(Og)

Preferencia por actividades que requieran orden y sistematización.

Bibliotecología y Estudios de la Información, Actuaría, Matemáticas Aplicadas y Computación, Informática, Contaduría, Administración, Ciencias de la Comunicación, Matemáticas, Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública.

(7)

CIENTÍFICA

(Ct)

Gusto por conocer o investigar la razón de ser de los fenómenos, las causas que los provocan y los principios que los explican.

Investigación Biomédica Básica, Ciencias Genómicas, Matemáticas, Física, Ingeniería Mecatrónica, Química, Biología, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Química, Química Farmacéutico-Biológica, Química Industrial, Química de Alimentos, Ingeniería en Alimentos, Filosofía, Historia.

(8)

CALCULO

(Cl)

Gusto por resolver problemas de tipo cuantitativo, en donde intervienen las operaciones matemáticas

Matemáticas, Economía, Contaduría, Física, Ingenierías: Geológica, Geofísica, Civil, en Telecomunicaciones, Computación, Topográfica, Industrial, Química; Arquitectura, Geografía, Actuaría, Informática, Química, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ciencias de la Comunicación.

(9)

MECÁNICO

CONSTRUCTIVO

(MC)

Atracción por armar, conocer o descubrir mecanismos por los cuales funciona un aparato, y por proyectar y construir objetos diversos.

Ingenierías: Eléctrica-Electrónica, Geofísica, Topográfica, Civil, Petrolera, Mecánica Eléctrica, Química, en Computación, Mecánica Química Metalúrgica, Mecatrónica, Arquitectura, Diseño Industrial.

(10)

AIRE LIBRE

(AL)

Satisfacción por actividades que se realizan en lugares abiertos, apartados de los conglomerados urbanos.

Biología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera, Geografía, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Geodésica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Urbanismo.



[1] El Instrumento de Intereses y Aptitudes de Herrera Y Montes fue Tomado del libro del libro “Eligiendo mi Carrera, Un proyecto de vida” UNAM. Dirección General de Orientación Y Servicios Educativos

5 comentarios:

A las 24 de abril de 2013, 9:20 , Blogger ana ha dicho...

La información es excelente! Mucha gracias por compartir y colaborar para la orientación vocacional de los jóvenes.

 
A las 11 de octubre de 2015, 22:31 , Blogger PATRICIACBTIS121 ha dicho...

Agradezco la información tan completa de esta prueba ya que me ayuda para orientar mejor a los alumnos

 
A las 11 de octubre de 2015, 22:34 , Blogger PATRICIACBTIS121 ha dicho...

Erasmo eres un ángel

 
A las 12 de septiembre de 2017, 12:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como hago para calcular en la tabla?

 
A las 12 de enero de 2021, 19:09 , Blogger Unknown ha dicho...

Muchas gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio